domingo, 24 de enero de 2010

El amor frustrado y sus repercusiones en los personajes de Cumbres Borrascosas y Como agua para chocolate

Español A1- Nivel Superior
Ensayo de Literatura Mundial 2

El amor frustrado y sus repercusiones en los personajes de Cumbres Borrascosas y Como agua para chocolate

Nombre del candidato: Iván Renato Patrucco Vásquez


El amor se define como un “sentimiento afectivo intenso que se experimenta hacia otra persona, que puede ser o no del sexo contrario.”
[1] Sin embargo, a veces el amor entre dos personas no se puede dar por diferentes motivos o simplemente no es correspondido, lo que genera que se dé un amor frustrado en la persona, ocasionando impactos emocionales en la persona en menor o mayor grado.

El amor frustrado se presenta de igual o distinta manera en Como agua para chocolate y Cumbres Borrascosas, afectando negativamente a los personajes a lo largo de las obras. Es por esta razón que se estudiará en el presente ensayo de qué manera el amor frustrado repercute negativamente en los personajes de las obras mencionadas.
La primera de las obras es la novela de gran éxito en Latinoamérica titulada Como agua para chocolate” (1989), escrita por la reconocida autora mexicana Laura Esquivel. En esta se narra la historia de Tita y su familia ambientada en Piedras Negras, rancho de Mama Elena, durante una dura época, la Revolución Mexicana, y también se narra el amor entre Tita y Pero, el cual no es correspondido, pero siempre estará presente a lo largo de la obra. La segunda de las obras a estudiar es la novela de gran fama mundial y considerada clásica de la literatura inglesa “Cumbres Borrascosas” (1847), escrita por la escritora británica Emily Brontë. Se narra la historia de la familia Earnshawn en Cumbres Borrascosas y la familia Linton de La Granja de los Tordos. Se basa además sobre el romance entre Catherine y Heathcliff, que fue adoptado por la familia Earnshawn.



En Como agua para chocolate el amor frustrado se muestra claramente entre Tita y Pedro. Este amor no correspondido trae como consecuencia impactos emocionales en Tita, como es el caso de la tristeza y también incide en los acontecimientos de la obra. “Tita bajo la cabeza y con la misma fuerza con que sus lágrimas cayeron sobre la mesa, así cayó sobre ella su destino.”
[2] Se logra observar de esta manera la tristeza de Tita, luego de que se esta se vea impedida por la determinación de su madre a no casarse con Pedro, lo cual genera su llanto.
“Al escuchar la confirmación de la noticia, Tita sintió como si el invierno le hubiera entrado al cuerpo de golpe y porrazo: era tal el frio y tan seco que le quemo las mejillas y se las puso rojas…Este frío sobrecogedor la habría de acompañar por mucho tiempo sin que nada lo pudiera atenuar”
[3] Tita acaba de recibir la noticia que Pedro se iba a casar con su hermana, tras esto le da una emoción la cual se describe como un “frio sobrecogedor”, lo que se entiende como una desesperanza e impedimento, el cual lo sentirá por mucho tiempo según se menciona. Asimismo, vemos como también se genera un sentimiento de rabia y tristeza a la misma vez en Tita porque “…rabiosamente tejió y lloró y tejió, hasta que en la madrugada termino la colcha y se la echó encima. De nada sirvió. Ni esa noche ni muchas otras mientras vivió logró controlar el frío”[4]. Se genera así una desesperación por parte del personaje al no poder tener el amor deseado.
Pero la tristeza de Tita era inacabable, pues “Nacha cubrió de besos a Tita y la empujó fuera de la cocina. No se explicaba de dónde había sacado nuevas lágrimas, pero las había sacado…”
[5]. Vemos aquí el inmenso dolor que tiene Tita y por ello su incesable llanto causado por el amor frustrado que sentía.
Además se observa que el amor frustrado tiene repercusiones en la actitud de los personajes, como un claro ejemplo en el de Tita, que llega a rebelarse con Mama Elena, pero a la vez adopta una actitud sumisa, ya que no se atreve a luchar por su amor con Pedro.
Por otro lado, en Cumbres Borrascosas, también se observa cómo el amor frustrado incide en los acontecimientos de la obra además de causarles impactos emocionales a los personajes. Un claro ejemplo de esto es cuando se menciona: “-No veo por qué no ha de conocer todos estos sentimientos-repuse- y si es de usted de quien está enamorado, seguramente será muy desdichado, ya que en cuanto usted se case, el se quedará sin amor, sin amistad, sin todo…”
[6] Heathcliff aunque está enamorado de Catalina, tendrá que afrontar la soledad, luego de que Catalina se casé con Eduardo Linton.

Pero las repercusiones del amor frustrado en Heathcliff también influirían sobre los acontecimientos posteriores en la obra pues “Si Heathcliff y yo nos casaramos tendríamos que vivir como unos mendigos. En cambio, si me caso con Linton, puedo ayudar a Heathcliff a que se libre de la opresión de mi hermano”. “¿Dónde estará?¿Adónde habrá ido?¿Qué fue lo que dije, Elena? Ya no me acuerdo. ¿Estará mortificado por lo de esta tarde? ¡Dios mío! ¿Qué habré dicho que le ofendiera?...”
[7] Heathcliff al escuchar la conversación entre Catalina y Elena, hace que este se sienta inferior y por ello se va de Cumbres Borrascosas, para volver como un hombre rico y de poder como Eduardo y así llamar la atención de Catalina, y poder casarse con ella.

El amor frustrado también creará repercusiones en otros personajes como en Isabel pues: “Al oir hablar de Kennett, la joven respondió en el acto que disfrutaba de excelente salud y que era la dureza de Catalina lo que le hacia sufrir.”“-Le amo mas de lo que tu puedes amar a Eduardo-contestó la muchacha-, y estoy segura de que él me amaría si tú no te mezclaras entre ambos.”
[8] Notamos entonces que el amor frustrado trae como consecuencia en Isabel un estado el cual parece que está mal de salud, sin embargo, es solo el impedimento, según ella, de Catherine por no dejar que ella no se enamore de Heathcliff, la cual la tiene en ese estado de decaimiento.
Asimismo, el amor frustrado tendrá también repercusiones en las actitudes de los personajes, como un ejemplo en Heathcliff, en el cual se cultiva una actitud de odio hacia las demás personas como también rencor y venganza, especialmente contra Catherine.
Como se aprecia, vemos que el amor frustrado se da tanto en la obra Como agua para chocolate como en Cumbres Borrascosas, originando una serie de repercusiones, las cuales la mayoría son emocionales, pero también se observa cómo influye sobre los acontecimientos posteriores y en las actitudes de los personajes de las obras.

En la obra escrita por Laura Esquivel, notamos en Tita la frustración al verse impedida a tener relaciones con Pedro, lo que le genera una tristeza enorme y también angustia, desesperación y además un sentimiento de odio hacia su madre, sin embargo presenta una actitud sumisa. Mientras que en Cumbres Borrascosas, se logra observar las consecuencias emocionales en los personajes así como también en los acontecimientos y las actitudes. Un claro ejemplo es el de Heathcliff, el cual sentirá la soledad y tristeza, luego del casamiento de Catalina y Eduardo Linton. También vemos como el amor frustrado incide en los acontecimientos, tras la huida de Heathcliff, luego de que este escuche la conversación entre Catalina y Elena y se vea dolido. Además de las repercusiones en las actitudes, como la de odio y rencor en Heathcliff.
En la actualidad el amor frustrado que se da en la relación de parejas, al igual que en las obras estudiadas, ocasiona una serie de impactos emocionales en la persona como la soledad, desesperanza, tristeza, ansiedad, angustia y en casos aislados aquellas personas que no tienen un autocontrol de sus sentimientos y emociones puede conllevar a la agresión física y mental de su pareja o de terceros, así como también un posible suicidio, en casos extremos. Esto se genera debido por diferentes razones como por ejemplo la falta de compatibilidad, o la no correspondencia entre las parejas.


El amor frustrado se presenta como un tema universal, es así como queda demostrado en las obras estudiadas, dado que, a pesar de que estas obras pertenezcan a un contexto histórico y literario completamente distinto, las autoras mencionan en sus obras el amor frustrado como tema en común.

En mi opinión es importante tener un adecuado autocontrol de las emociones para evitar ser afectado emocionalmente ante un posible amor frustrado, pues lo importante es que uno debe sentir felicidad y convicción en sus actos, y de esta manera encontrar a su pareja ideal.






Bibliografía

· Diccionario de Pscicologia. Disponible en [http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a.htm] Pagina consultada en Mayo del 2009.
· BRONTË, E., Cumbres Borrascosas. Editorial Sol 90, Barcelona (2000). Traducción EDIMAT LIBROS S.A.

· ESQUIVEL, L., Como agua para chocolate. Grijalbo Mondadori, Barcelona (1990)
[1] Diccionario de Pscicologia. Disponible en [http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a.htm] Pagina consultada en Mayo del 2009.
[2] ESQUIVEL, L., Como agua para chocolate. Grijalbo Mondadori, Barcelona (1990) Pág. 16
[3] ESQUIVEL, L., Como agua para chocolate. Grijalbo Mondadori, Barcelona (1990) Pág. 19
[4] ESQUIVEL, L., Como agua para chocolate. Grijalbo Mondadori, Barcelona (1990) Pág. 24
[5] ESQUIVEL, L., Como agua para chocolate. Grijalbo Mondadori, Barcelona (1990) Pág.36
[6] BRONTË, E., Cumbres Borrascosas. Editorial Sol 90, Barcelona (2000). Traducción EDIMAT LIBROS S.A. Pág. 69
[7] BRONTË, E., Cumbres Borrascosas. Editorial Sol 90, Barcelona (2000). Traducción EDIMAT LIBROS S.A. Pág. 71
[8] BRONTË, E., Cumbres Borrascosas. Editorial Sol 90, Barcelona (2000). Traducción EDIMAT LIBROS S.A. Pág. 85

2 comentarios:

  1. Buenas, me ha gustado mucho este escrito por lo cual me ha ayudado a inspirarme en el mío. ¿Podría ser posible saber cuál fue su puntuación?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Personalmente también me gustó y me va a servir para mi ensayo el dia de mañana.
    Gracias.
    Pero también me ayudaría mucho saber la puntuación del ensayo.

    ResponderEliminar