domingo, 24 de enero de 2010

El engaño y sus repercusiones en los personajes de Edipo Rey y La Metamorfosis

Trabajo de Literatura Mundial 1
Español A1 - Nivel Superior

El engaño y sus repercusiones en los personajes de Edipo Rey y La metamorfosis

Nombre del candidato: Iván Renato Patrucco Vásquez

Convocatoria: Noviembre 2009



El engaño se define como la falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre, es una falsedad o mentira que busca ocultar la verdad.
[1]

El engaño es una manera de ocultar la verdad para beneficiar a una persona o a terceros. Esta acción afecta los valores de la sociedad ocasionando impactos negativos en las relaciones interpersonales por la falta de credibilidad que se genera, afectando además los sentimientos de la personada engañada. Contrario a la mentira, se encuentra la verdad, como una forma de expresar honestidad, honorabilidad y valores morales que se cultivan con las buenas y acciones sanas liberadas de envidias y actos maliciosos, que se dan en familias bien constituidas y en personas que tienen bien definido su rol social con parámetros y objetivos personales de buena fe con el prójimo.

El engaño se presenta de igual o distinta manera en Edipo Rey y también en La Metamorfosis, afectando los personajes que aparecen en ellas. Es por ello que en el presente ensayo se estudiará en qué medida el engaño repercute negativamente en los personajes e incide en los acontecimientos presentados en las obras mencionadas.

La primera de ellas es la gran tragedia griega titulada Edipo Rey, escrita por Sófocles, cuyo año exacto de publicación es incierto, sin embargo esta obra teatral es muy reconocida y fue la tragedia que le hizo alcanzar gran fama en la literatura mundial. En ella se representa el fatídico destino de Edipo, al ser destinado a matar a su padre y casarse con su madre. La segunda es La metamorfosis (1915), novela escrita por el autor Franz Kafka, escritor checo nacido en 1883, quien nos narra la terrible historia de Gregorio Samsa, un hombre común y corriente que amanece convertido en un insecto gigante y que, a lo largo del tiempo será testigo de la transformación que también sufre su familia. Aunque los autores de ambas obras son de tiempos y espacios totalmente diferentes, podemos observar en ellas el final trágico del ser humano.

En Edipo Rey notamos el engaño que sufre el protagonista en ciertas etapas de la obra, ocasionándole un impacto emocional enorme y un trágico final. Un ejemplo del engaño que sufre Edipo es cuando le dicen: “Es que ni él te engendró ni yo tampoco.”
[2] Según esta cita, Edipo acaba de descubrir que su supuesto padre no lo había engendrado tal como él pensó durante largo tiempo de su vida, sino que lo había recibido de un criado suyo y criado desde que Edipo era pequeño. Esto genera una gran angustia y temor en Edipo, pues piensa que la sentencia del oráculo podía ser irrefutable.

Observamos también cómo el destino utiliza el engaño como un método de confusión y de tragedia durante la obra. En otro, se observa cómo el destino utiliza al engaño como método para cumplir su misión. Vemos un ejemplo claro es cuando Edipo grita “¡Ay, Ay, todo se ha aclarado! ¡Oh luz, sea esta la vez última que te vea quien nació de quienes no debía y vivió con quienes no le era lícito y mató a quien le era prohibido!”
[3] En esta cita podemos observar que Edipo acaba de descubrir el engaño al cual ha sido sometido durante toda su vida sin que lo supiera, y vemos las consecuencias funestas que se generan, ya que Edipo toma la decisión de sacarse los ojos por la crisis emocional por la que atraviesa en ese momento. Se puede observar, entonces, que el engaño en Edipo Rey, se presenta durante toda la obra, aunque Edipo recién lo perciba al final, causándole un gran impacto emocional que le obliga a cegarse los ojos y sufrir el destierro para no ver su condición miserable.

Por otro lado, en La metamorfosis, también se logra apreciar cómo el engaño altera la vida de Gregorio, personaje principal de la obra. Esta vez el engaño es provocado por la familia de Gregorio, en especial del padre. Podemos observar un ejemplo cuando Gregorio se dice, “…cuando haya reunido el dinero para pagar la deuda de mis padres- me puede llevar todavía unos cinco años- lo hare sin falta.”
[4] Gregorio se muestra inocente ante el engaño de su familia, porque han destruido sus metas a largo plazo. Sin embargo, Gregorio luego se dará cuenta por sí mismo de esto, cuando se dice: “Había creído que no había quedado nada de aquel negocio, al menos el padre nunca le había dicho otra cosa. Verdad es que tampoco Gregorio le había preguntado acerca de ello”[5]. En esta cita se observa que Gregorio se da cuenta por fin del engaño por el cual su padre lo había sometido durante un buen tiempo, impidiéndole así poder realizado otras cosas que él hubiese querido. A pesar de que Gregorio no le preguntó nada a su padre, este de todas maneras lo engañó.

También se observa claramente el engaño que sufrió Gregorio cuando se dice, “Ahora Gregorio se enteró perfectamente, de que de los viejos tiempos, había quedado un capitalito…”
[6] Gregorio escucha que a su familia aun le quedaba algo de dinero , sin embargo esta le hacía creer que no tenían dinero. Además se dice “Aparte de esto el dinero que Gregorio traía todos los meses no se había gastado del todo.”[7] Se observa que Gregorio fue usado como fuente económica, haciéndole trabajar en algo que no quería y que estaba harto, para beneficio de su familia. Observamos entonces el engaño que sufre Gregorio en La Metamorfosis, por parte de su familia, para beneficio económico de ellos y lo cual lo priva de hacer lo que quería, a pesar de que la familia aun tenía algo de dinero. Por esto, Gregorio se decepciona de su familia, al ver como habían cambiado en sus actitudes desde que se transformo en un escarabajo.

Como se aprecia, se ha logrado demostrar que el engaño se da de distintas formas, tanto en Edipo Rey como en La Metamorfosis. En la obra de Sófocles el engaño se usa para no hacer sufrir a Edipo y así no darle preocupaciones acerca de su fatal destino, sin embargo al ser descubierta éste genera un final fatídico. Mientras que en La metamorfosis el engaño que sufre Gregorio es para el beneficio económico de la familia Samsa. Sin embargo, estos dos tipos de engaños crean un impacto emocional en los personajes de las dos obras. En el caso de Edipo se manifiesta en temor y angustia, y luego trae consecuencias fatales al final de la obra, y la desesperación de Edipo. Mientras que en Gregorio, se genera un sentimiento de decepción y tristeza. En ambos casos el engaño se da en diferentes periodos de tiempo, es decir como resultado de la lectura y entendimiento de ambas obras se puede inferir que el engaño se ha dado, se dará en cualquier periodo de tiempo. El acto de engañar, mentir en ambos casos implica acciones malévolas con alevosía y mala intención al prójimo dando a entender a la persona ó personas afectadas que las acciones maliciosas son verdaderas sin tenerles ningún tipo de consideración y respeto como seres humanos.

En la actualidad el engaño muchas veces es generado por personal ó directivos de organizaciones quienes a través de los diferentes medios de comunicación escritos como revistas, periódicos etc.., y medios radiales, y televisivos informan y comunican de situaciones que no son verdaderas induciendo a error al potencial consumidor oyente ó lector que es consumidor de algún bien ó servicio. Sin embargo el engaño se da también en distintos tipos de entornos dentro de la sociedad, como por ejemplo, la familia, los amigos, en el centro de trabajo o estudios, etc. Es decir que siempre estaremos expuestos a cualquier tipo de engaño.

El engañar ó falsear no conduce a nada positivo y como consecuencia de ello solo se logra afectar y dañar la reputación del que genera este acto, pues la verdad y las acciones honestas saldrán a la luz de la verdad en cualquier momento. Así como, hay una pugna entre el bien y el mal, la pugna entre el engaño y la verdad se ha dado y se dará en el curso de nuestra humanidad. El mensaje de ambas lecturas sobre el engaño es que, no se puede ocultar, falsear ó mentir todo el tiempo, pues hay una verdad absoluta que siempre sale a relucir en determinado momento de nuestra existencia.




Bibliografía

· SÓFOCLES. Edipo Rey-Antígona. Editorial Panamericana, Bogotá (1997).
· KAFKA, F., La Metamorfosis. Edimat Libros (1999)
· RAE, Diccionario de la Lengua Española- Vigésima segunda edición. Disponible en [http://buscon.rae.es/draeI/] Pagina consultada en abril del 2009.
[1] Diccionario de la Lengua Española- Vigésima segunda edición. Disponible en [http://buscon.rae.es/draeI/] Pagina consultada en abril del 2009.
[2] SÓFOCLES. Edipo Rey-Antígona. Editorial Panamericana (1997). Pág. 83
[3] SÓFOCLES. Edipo Rey-Antígona. Editorial Panamericana (1997). Pág. 90

[4] KAFKA, F. La Metamorfosis. Edimat Libros. Madrid (1999) Pág.33
[5] KAFKA, F. La Metamorfosis. Edimat Libros. Madrid (1999) Pág.60
[6] KAFKA, F. La Metamorfosis. Edimat Libros. Madrid (1999) Pág. 61
[7] KAFKA, F. La Metamorfosis. Edimat Libros. Madrid (1999) Pág. 61

3 comentarios: