sábado, 23 de enero de 2010

Nota periodística sobre Antígona

Ensayo Creativo LM2
Español A1 NS

Nota periodística sobre Antígona

Candidata: María Gracia Pérez Núñez


Introducción:

Con la finalidad de brindar más información sobre lo que habría podido suceder tras el final de “Antígona”, se hará uso de una nota periodística donde de redactarán los trágicos hechos ocurridos en Tebas, así como testimonios de algunas de las personas involucradas y los planes del rey tras la muerte de tres personajes importantes en su vida.

Desarrollo:

Esta información fue encontrada cuando Costas Kakoseos, renombrado arqueólogo griego, realizaba excavaciones en la antigua Tebas. Los papiros que la contenían fueron traducidos con la ayuda de Vassilis Aravantinos, director del servicio arqueológico regional. Cuando fueron reconstruidos su formato fue alterado para facilitar su comprensión, por lo cual se adaptaron al género periodístico y se utilizó un lenguaje moderno. Luego fueron expuestos al público en general para comprender mejor lo sucedido, lo cual es muy útil para los estudiantes, pues develó el misterio sobre la existencia real del personaje Antígona.

NOTICIA Tragedia en Grecia

EL DIOS THÁNATOS REALIZA VISITA AL REY CREONTE

•AYER UNA SERIE DE EVENTOS TUVIERON COMO CONSECUENCIA TRES MUERTES EN LA FAMILIA DEL REY CREONTE, QUIEN SE CULPA DE LO OCURRIDO.

Ayer, 22 de Posideón
[1], tras una serie de decisiones tomadas por el rey Creonte, el dios Thánatos le realizó una visita al gobernante al llevarse a su hijo Hemón, a su esposa Eurídice y a su futura nuera, Antígona, en un mismo día.

SENTENCIA Y SÚPLICAS

Antígona, hija de Edipo y Yocasta, prometida del príncipe Hemón, desobedeció las órdenes del rey y trató de enterrar a su hermano, considerado un traidor a la patria. Ella trató de convencer a la realeza de que al realizar esto estaba cumpliendo con las leyes de los dioses, las cuales se anteponen ante las de los hombres; sin embargo, no pudo alterar su destino y fue condenada a muerte por el mandatario, quien no dudó al momento de impartir la sentencia.

Después de la condena Hemón fue a hablar con su padre para tratar de persuadirlo, sin mucho éxito. Sus súplicas no fueron tomadas en cuenta alegando falta de madurez y confirmó esto al amenazar con quitarse la vida, lo que le quitó cualquier validez a sus argumentos, por lo cual fueron ignorados.

Sería Tiresias quien logre un cambio de actitud en el rey, al hablarle con calma sobre los hechos y repasar las leyes, llegando a la conclusión de que era prudente revocar la condena y fue a anunciar esta noticia a la condenada quien ya se encontraba en su encierro.

TRAGEDIA INMINENTE

Para cuando llegaron a informarle a Antígona sobre su cambio de fortuna era demasiado tarde. Se encontraron frente a un Hemón desconsolado tras el suicidio de su amada, quien se rehusó a tener una muerte lenta y prefirió dejar este mundo bajo sus propios términos. El príncipe, al ver a su padre, no pudo controlar su ira y trató de matarlo haciendo uso de su espada, sin éxito debido a la pronta reacción del mandatario y sus guardias, al ver su intento en vano, tomó su propia vida.

Un mensajero le llevó la noticia de la muerte de su hijo a la reina Eurídice quien, al oír sobre la fatal decisión de su hijo, decidió unírsele en el reino de los muertos.

PUDO SER DIFERENTE

Cuando se obtuvo el testimonio del mensajero, este aseguró que nunca imaginó lo que la reina sería capaz de hacer después de enterarse de la muerte de su hijo, pues de haberlo sospechado habría tenido mayor cuidado al comunicar la trágica noticia y habría dejado al rey manejar el asunto. Además, dice sentirse culpable de gran parte del dolor que lastima al rey y asegura que dejará su puesto como mensajero y busca alejarse por un momento de la vida pública pues es acosado constantemente por sus conciudadanos, quienes le preguntan si pudo haber hecho la diferencia en la historia.

También, un colaborador, quien prefirió permanecer en el anonimato, dijo que se pudo haber evitado todo esto si el rey “no hubiera sido tan obstinado y hubiese sabido aceptar su error, pues errar es humano y reconocer un error es admirable. Hemón tenía razón y su padre simplemente no quiso aceptar esto, pues estaba equivocado al pensar que alguien más joven no podía estar en lo correcto.”

DESPUÉS DEL DESASTRE

Todas estas pérdidas han dejado desconsolado al gobernante, quien, a través de un mensajero, anunció en la plaza principal que decidió decretar tres días de luto, los cuales se aplicarán en todos sus dominios. “Los hechos ocurridos en estos últimos días han ensombrecido a nuestra ciudad, definitivamente nos han enseñado mucho sobre nosotros mismos y nos han dado mucho sobre lo cual reflexionar. Ordeno tres días de duelo en honor a nuestras tres pérdidas importantes, reanudándose las actividades normalmente después de estos.” El rey, además, ha cancelado su visita a Atenas, programada para partir mañana, pero asegura retomar sus deberes después del luto decretado. Dice que ha decidido hacer un cambio tangible en su modo de gobierno, pues aseguró realizar juicios más justos y analizar los casos a profundidad y objetivamente antes de llegar a un veredicto final, para evitar que una tragedia de esta magnitud se repita, además dijo que no se desprestigiarán los argumentos de los demás por no ser mayores, siempre y cuando estos fueran bien sustentados, pues muchas veces la sabiduría se presenta en sin importar la edad.

El ÚLTIMO ADIÓS

En cuanto a los servicios fúnebres, se darán de modo conjunto tanto para Hemón como para la reina, en el río Onquestos, la reina y su hijo vestirán de blanco en honor a la diosa Atenea, conmemorando a las personas que murieron en la última guerra que indirectamente los llevó a la muerte. Será una ceremonia privada, sólo para familiares del rey y la soberana, amigos cercanos de la pareja y autoridades locales, no hay noticias sobre si concurrirán reyes de otros estados a ofrecer sus condolencias. En lo referido al servicio prestado para Antígona, su hermana Ismene está organizando los preparativos para el servicio respectivo, ella ha comentado que también la vestirá de blanco, pues luchó por la justicia y sus derechos hasta el final. Este estará abierto a quienes deseen despedirse de ella.

EL PUEBLO OPINA

Es imposible dejar de preguntarse si el pueblo apoya al rey en este momento difícil, pues su falta de criterio desató esta gran catástrofe. Las opiniones obtenidas de una breve encuesta parecen estar divididas: “[El rey] Se lo merecía, era demasiado orgulloso, espero aprenda de esto”, dice un ciudadano cuya identidad no será revelada. “Si bien no ha tomado las mejores decisiones, y esto es claramente prueba de eso, nadie merece atravesar algo así solo, por tanto se le brindará todo el apoyo posible”, dice otro conciudadano. “Si, es cierto, lo apoyaremos en todo”, concluye un tercer entrevistado.

Pero, ¿estas muertes valieron la pena? La respuesta es no, estas muertes lograron abrir los ojos a un gobernante equivocado, mas Thánatos no se debería ver obligado a intervenir cada vez que alguien no se atreve a reconocer un error. El orgullo es un impedimento de la voluntad y la verdad no puede florecer si no se deja de lado todo prejuicio. Lo único rescatable sería que el pueblo ha logrado compenetrarse con su gobernante, pues muchas personas han manifestado apoyo a través de flores, cantos y poemas enviados al rey. El destino de todo el pueblo depende de la pronta recuperación de su máximo representante, por lo cual muchos han considerado prudente apoyarlo a través de estos obsequios.

[1] Equivalente al mes de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario